La internacionalización de la empresa es un proceso con cierta complejidad que debe ser abordado con el convencimiento y el compromiso de la compañía y sus responsables. La decisión de internacionalizar la empresa debe ser una decisión meditada y deben fijarse unos objetivos claros y realistas.
¿Empresa internacionalizada o solo intenta exportar?
Exportar hace referencia a ventas no sistemáticas y puntuales en mercados exteriores, suelen proceder de contactos realizados en ferias o misiones comerciales, que contactan con nosotros a través de la web, etc… La exportación es la forma habitual de tomar contacto con el exterior y validar nuestro producto en otros mercados.
El proceso de internacionalización de la empresa.
La internacionalización es un proceso de venta proactiva y recurrente en el mercado exterior derivado de un proceso consciente y estudiado, habrá que identificar y priorizar los mercados más atractivos para nuestro producto. En el artículo de GrupoIfedes podemos ver más en detalles los pasos previos a tener en cuenta para el plan de internacionalización. Las 5 premisas de las que hablan y analizan son:
- Analizar capacidades internas de la empresa.
- Averiguar si los productos son exportables.
- Identificar los mercados de interés
- Analizar el entorno
- Realizar análisis de los mercados.
«Trackback» Enlace desde tu web.